Martha Triana Laverde

logo partido verde

Recomendaciones al anteproyecto de Plan de Desarrollo Distrital, “Bogotá Mejor Para Todos 2016- 2019”.

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde Mayor de Bogotá

Ciudad

Estimado señor Alcalde;



Con el documento anexo, el Consejo Territorial de Planeación Distrital, en adelante CTPD, se permite presentar las recomendaciones al anteproyecto de Plan de Desarrollo Distrital, “Bogotá Mejor Para Todos 2016- 2019”.

El proceso de estudio del Plan y la elaboración de las recomendaciones fue un proceso intenso y democrático. La forma como los miembros del CTPD en este mes concurrieron a las plenarias, así como la forma en que diversos ciudadanos atendieron las audiencias públicas que se convocaron, son una muestra que la diversidad de opiniones, de sectores, de intereses, puede reunirse en torno a un solo propósito: una mejor ciudad.

Este cuerpo colegiado que hoy lo integran mas de un centenar de ciudadanos escogió una forma distinta de conocer y estudiar a fondo el documento del Plan de Desarrollo que nos fue presentado el día 29 de febrero. Lo hicimos en dos etapas claramente definidas: una, invitando a los Secretarios y directores de entidades del Distrito quienes con gran disposición presentaron sus componentes, atendieron preguntas y prestaron atención a los comentarios. Esto permitió un conocimiento directo del Plan, que es muy importante a la hora de hacer recomendaciones.

La otra etapa, el CTPD decidió darle prioridad a su tarea de escuchar a la ciudadanía a través de una semana completa de audiencias públicas que se denominó“Bogotá tiene la Palabra”. Así, todos los días al concluir la jornada laboral, nos encontramos con la ciudadanía en un ejercicio que fue no sólo juicioso y profundo, sino transformador. En el auditorio de la Hemeroteca Nacional se presentaron 102 personas, a quienes los Consejeros escuchamos atentamente fue la voz de las 20 localidades, la voz de los sectores poblacionales, la voz de las mujeres, la voz de los gremios, la voz de los empresarios pequeños, la voz de los educadores.

Gracias al acompañamiento que recibe el CTPD para su funcionamiento, en esta ocasión liderado por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional, el procesamiento de las audiencias públicas se desarrolló bajo una metodología que arrojó un mapa conceptual que permite, según el tema, visibilizar las múltiples conexiones de los temas y priorizarlas. La metodología organizó las intervenciones en cuatro niveles de análisis señalando los acuerdos, los desacuerdos, los aportes y también introduce una tabulación, para cada tema según fue priorizado por los participantes y por los consejeros.

Fueron muchos los temas abordados y muchas las propuestas presentadas por ciudadanos que se toman en serio el ejercicio de ser ciudadanos, leyendo a profundidad “Bogotá Mejor para Todos” y que se toman en serio el trabajo de decir lo que piensan, a lo que aspiran, lo que a su juicio hace falta, lo que creen que debe mejorarse y también lo que consideran que está bien. Muchos lo hicieron aún sabiendo que el alcance de estas jornadas y la tarea del CTPD son únicamente consultivos, pero con el sentimiento de cumplir un deber, como si de ellos dependiera el futuro de la ciudad.

Por eso le solicitamos muy respetuosamente estudie el documento que le presentamos y lo use para mejorar sus planteamientos, solo así habrá valido la pena.

El documento que se anexa, ha sido elaborado por las cinco comisiones temáticas del CTPD. Cada una desde su competencia, estudió el Plan y se nutrió del resultado de lo planteado por la ciudadanía. Usted y su equipo verán posiblemente un documento que sea mejorable en su forma, pero que contiene recomendaciones importantes y profundas.

La tarea del CTPD es compleja, se nos pide conceptuar sobre el Plan de Desarrollo y aportar recomendaciones. Es complejo porque no puede ser esta tarea una que concluya con una simple palabra de aprobación o de desaprobación, es claro para el CTPD que nuestra misión es distinta, al ser un órgano consultivo, nuestra voz tiene como fin ser un filtro inicial de la discusión. Por ello, encontrará muchos asuntos en donde el Consejo ha encontrado amplio espacio para mejorar programas, para definir alcances y formas de llevar a cabo las tareas, así como temas que se deben incorporar por su importancia.

Señor Alcalde, el CTPD lo invita a considerar este valioso ejercicio de ciudadanía, usted es un conocedor de la ciudad, una persona que llegó a esta posición por la confianza que depositó un número mayoritario de Bogotanos en las elecciones, tiene usted la experiencia y el reconocimiento en muchos campos, pero su administración siempre será mejor si es capaz de integrar su capacidad, con el conocimiento, el interés y la pasión de otros ciudadanos.

A continuación relacionamos, a manera de ejemplo, algunos de los temas que se destacaron:

El tema de mujeres, el cual se reconoció como un énfasis valioso en la construcción de una mejor sociedad, frente al cual la concurrida participación de representantes de distintos colectivos de la ciudad ofrecieron su experiencia y sus observaciones para mejorar varios de los programas y enfoques que se presentan en el Plan…

El tema de discapacitados y de otras poblaciones. Seguir fortaleciendo las políticas de inclusión y garantía de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales para la erradicación de la violencia y la discriminación que todavía se presentan en los diferentes territorios.

El tema del Plan de Ordenamiento Territorial, un reordenamiento que se adecue las necesidades de una ciudad que se visualiza en su quinto centenario, donde lo ambiental, lo social, lo cultural, lo productivo tenga las herramientas necesarias para su desarrollo en una sinergia ciudad- ciudadanos que nos lleva al goce profundo de nuestros derechos y deberes.

El tema ambiental, conservar y generar corredores ambientales, seguido del cuidado de animales, junto con la construcción de parques ecológicos, colocando especial cuidado en el ser sin transgredir los ecosistemas ya existentes que desarrollan para los ciudadanos una mejor calidad de vida.

El tema regional, es muy importante aunque comprendemos que el alcance del Plan de desarrollo solo comprende a Bogotá en sus límites administrativos. Si bien hay menciones sobre la necesidad de articular tanto con la región, como con la nación, el CTPD considera que es imperativo enlazar metas concretas con esos objetivos. Solo así se hará realidad el progreso.

Los territorios, las localidades concurrieron, una a una, mostrando su diversidad. Así para unas los temas centrales fueron la infraestructura, para otras la generación de empleo, el cuidado de las generaciones de mayores, las necesidades de la población infantil, mientras que para otras fue la necesidad de vincularse efectivamente a la ciudad entendiendo su visión desde la ruralidad.

Así mismo, fortalecer las alcaldías locales con todos sus instrumentos, dando continuidad a la descentralización y empoderando a los alcaldes locales, redefiniendo sus funciones y responsabilidades para ser más eficaces en su labor de gerentes en sus territorios.


Finalmente, sabemos que la financiación del Plan de Desarrollo no llega al CTPD en una forma definitiva, varios de los programas en todas las áreas deben ser aterrizados para llegar a tener una cifra precisa que permita hacer una evaluación en términos de lo viable y lo posible. 
Por ello, recibimos las cifras que se nos presentaron y sobre ellas evidenciamos dos rasgos que queremos destacar: una clara dependencia de recursos provenientes de alianzas público privadas lo cual es una oportunidad, pero también anotamos que es necesario no sobrevalorar su alcance como instrumento para el desarrollo de la ciudad. De otra parte, es una preocupación generalizada por parte de los Consejeros y los ciudadanos que participaron en las audiencias, es el poco financiamiento para los diferentes programas sociales enunciados en el anteproyecto del PDD, donde la prioridad a la de infraestructura y movilidad es notorio, dejando relegado los programas sociales en un segundo y tercer nivel. 
Siendo las funciones del CTPD emitir el concepto, hacer seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo y al Plan de Ordenamiento Territorial, en virtud de favorecer el proceso de participación de la ciudad, esperamos que las recomendaciones presentadas en el concepto sean acogidas por la Administración Distrital.

Cordialmente,
Martha Triana Luis Guillermo Plata Javier OspinaPresidente CTPD Vicepresidente CTPD Secretario CTPD

loveeres tu

LaVerde soy yo
Martha Triana Laverde

Contacto

Calle 36 # 16-59

311 2362055

accionesqueseven@marthatriana.com

Martha Triana Laverde 2019