Martha Triana Laverde

logo partido verde

¿Qué es más importante para la ciudad: un hospital o 4 torres de 20 pisos?

Por: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Agencia de Noticias.

rodrigo cortes

Según el profesor Rodrigo Cortés Solano, decano de la Facultad de Artes de la UN, es necesario establecer cómo contribuye el proyecto de renovación urbana del CAN a la calidad de vida de los ciudadanos y cómo se articula con el Parque Simón Bolívar y con la UN.

“Este desarrollo urbanístico no es más que un aprovechamiento de las rentas del suelo de cualquier ciudad”, afirmó el profesor Cortés en la Cátedra Debates UN realizada este 2 de mayo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la UN.

El Decano hizo un llamado a que los Gobiernos nacional y local garanticen el carácter público del proyecto. Les insistió en “no confundir las operaciones regidas por la lógica privada con el carácter de lo público”.

Ciudadanía

Martha Triana, edil de la localidad de Teusaquillo, tomó la vocería por parte de los habitantes de la zona, que no se oponen al tema de la renovación pero insisten en que no han sido escuchados porque ellos ven en esta intervención “desalojo y desplazamiento de la gente de su territorio”.

“El proyecto abarca un capital inversionista que no va a llegar al bolsillo de la gente, que no hace parte de las ganancias y que no queda en la bolsa social sino en bolsillos de intereses particulares”.

La edil hizo un recorrido por la historia de la Hacienda El Salitre. Ella manifestó que la beneficencia de Cundinamarca se ha venido apropiando de los terrenos y los ha destinado para otros fines. Cabe recordar que estos fueron donados por el entonces propietario José Joaquín Vargas a tres entidades de carácter social y educativo.

martha triana universidad nacional

“La Beneficencia enajena los predios y cambia su destinación original con irregularidades y falsas promesas”, sostuvo.

La situación geográfica de estas tierras está en conflicto. 26 hectáreas hacen parte de la discusión sobre la renovación: el barrio La Esmeralda, el CAN y la Universidad Nacional.

La propuesta de renovación del Gobierno nacional ha creado, además, pánico entre los habitantes del sector. En algún momento se mencionó el tema de la expropiación. Sin embargo, Andrés Escobar –gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas– y Gerardo Ardila –secretario distrital de Planeación– afirmaron que los barrios no están incluidos en este proceso.

Finalmente, la edil Triana señaló: “El procedimiento que se ha llevado no es el adecuado, necesitamos que la ciudadanía intervenga y que no esté informada por rumores. Se requiere proteger el patrimonio ambiental y cultural de la zona; respetar los derechos de la gente; y vincularnos a la implementación, el seguimiento y el control de este tipo de proyectos”.

Otras voces de la UN

Durante su participación en el debate, Alonso Correa, representante profesoral de la Sede Bogotá de la UN, insistió en que la Ciudad Blanca (la Universidad) no es un espacio deshabitado y que cualquier intento de intervenir este terreno, con fines diferentes a los que fue creado, es un asunto preocupante.

Manifestó que la Ciudad Blanca tiene un valor histórico y que es un símbolo intocable, “aunque no se conozca una propuesta formal para intervenir los predios de la Universidad”.

Y dejó sobre la mesa varias preguntas para la reflexión. Entre ellas, cuestionó la importancia de los futuros edificios a construir frente al Hospital Universitario, que estaría en peligro con la renovación que intenta hacer el Gobierno nacional.

“¿Qué es más importante para la ciudad: un hospital de alta capacidad y complejidad que brinde atención de alto nivel a toda la población del occidente bogotano o cuatro torres de edificios de 20 pisos con apartamentos y oficinas para los estratos cinco y seis?”.

Concluyó que el hospital es un espacio mucho más importante, pues sería el centro de desarrollo de prácticas e investigaciones de los más de cinco mil estudiantes de pregrado y posgrado de las carreras del área de la salud de la Universidad, que no tienen hospital desde hace 13 años.

Postura del Gobierno nacional

Andrés Escobar, gerente del proyecto, expuso ante los asistentes al evento la postura del Gobierno nacional. Comenzó su intervención con una breve historia del desarrollo de la ciudad y del CAN desde 1954 hasta la actualidad. Según esta, existen 66 edificios donde funcionan varias entidades, entre ellas cuatro ministerios. Y planteó que “el capricho de varios gobernantes convirtió el área en un sector de desarticulación urbana”.

El funcionario explicó que la ciudad es un organismo vivo que debe transformarse. “El CAN es un centro que debe renovarse para los siguientes cien años, de modo que aporte a la ciudad del futuro”.

No obstante, el profesor Cortés sostuvo que este proyecto se podría desarrollar en otro espacio, en otra ciudad.

Escobar también presentó los criterios de localización urbana por los cuales se hace la renovación. Según él, esta consiste en ubicar las entidades nacionales de acuerdo a principios de complementariedad y accesibilidad para el ciudadano, sin afectar los barrios Salitre El Greco y La Esmeralda que colindan con esta área.

“La idea es facilitar el servicio al ciudadano. Esto posibilita que, con un mayor tráfico de público, se aumente la preferencia por estar en el CAN. Además, mejora la eficiencia operativa: acercar a los pares. Las entidades que interactúan entre sí deben situarse cerca”, expresó.

Esta distribución, según él, se lograría agrupando las entidades en grupos o clústers de servicios y población objetivo (defensa, inclusión y prosperidad, infraestructura financiera, servicio a la ciudadanía y conocimiento, entre otros). Y aseguró que esta redistribución les garantizará a los bogotanos y a los colombianos en general una ciudad viva, integrada y sostenible.

Sin embargo, el profesor de la UN Alonso Correa expresó que es necesaria una discusión multidisciplinaria sobre el tema de renovación urbana del CAN, y que hay unas consideraciones éticas que se deben tener en cuenta al momento de pensar en la renovación.

Gobierno distrital


Por su parte, Gerardo Ardila, secretario distrital de Planeación, enfatizó en que los barrios Salitre El Greco y La Esmeralda no se introducen dentro de esta renovación, debido a un principio de conservación urbanística.

Y sostuvo: “Renovar el CAN es clave para el Distrito. Se ha planteado la posibilidad de que el campus de la Universidad Nacional forme parte de esa conservación urbanística y de una protección arquitectónica del campus como un todo. Sin embargo, respetamos las negociaciones entre el Gobierno y la Universidad”.

Con esta intervención, hizo referencia a los intereses que hay sobre los terrenos de la UN que hacen parte del CAN, como los predios de la Clínica Santa Rosa adquiridos por la Institución para construir el Hospital Universitario. Esta es una preocupación de las directivas de la Universidad, pues la renovación urbana podría privar a la comunidad de este centro hospitalario.

“Con la visión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) esperamos que las decisiones sean benéficas para el Campus”, puntualizó Ardila.

loveeres tu

LaVerde soy yo
Martha Triana Laverde

Contacto

Calle 36 # 16-59

311 2362055

accionesqueseven@marthatriana.com

Martha Triana Laverde 2019